Estrategias de búsqueda

Buscar información sobre un determinado tema es una necesidad que se presenta en todo momento de nuestra vida académica, laboral y personal. La información es el insumo básico en la generación de conocimiento, la toma de decisiones y la investigación, incluso para realizar un viaje necesitamos contar con cierta información que nos permita decidir el lugar que visitaremos.

Búsquedas efectivas de información

Para buscar información de forma eficiente se necesita formular una estrategia de búsqueda, conformada por palabras que se combinan mediante operadores booleanos, operadores de proximidad, operadores de truncamiento y el paréntesis si fuera necesario.

 

Los operadores booleanos definen la interacción entre las palabras y son and (y), or (o) y not (no). Cada uno con funciones diferentes que determinan las condiciones de la búsqueda, por lo que dependiendo de la especificidad de la información que se necesite será el tipo de operador que se utilice.

Los operadores de proximidad indican cercanía o adyacencia entre los términos de búsqueda además el orden de los mismos. Varios son los operadores de proximidad, siendo los más comunes near (n) y with (w).

Truncar implica cortar una palabra al principio, final o en medio con la ayuda de un símbolo como el * y la ?, entre otros, mismo que reemplaza una o varias letras y/o caracteres.

El paréntesis agrupa sinónimos y términos relacionados como son las palabras unidas por el operador or, limita y ordena la relación entre las palabras, indica el orden en que se procesan las palabras siendo las primeras las que se encuentran entre paréntesis.

Para realizar búsquedas eficientes de información puedes consultar el presente tutorial, el cual te ofrece útiles sugerencias al respecto: